Entidades

¿Quieres conocer las entidades del Hospitalet?

Aquí encontraréis toda la información necessaria sobre entidades

Preguntas frecuentes

Si queréis dar de baja a una entidad y no sabéis como hacerlo, poneos en contacto con la Oficina de Entidades y os acompañaremos en este proceso.

Si queréis crear una asociación, primero de todo hace falta tener claras algunas cuestiones:

  • ¿Qué proyecto queremos iniciar?
  • ¿Por qué queremos crear la asociación?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Para alcanzarlos, es necesario asociarnos?
  • ¿Hay esta carencia en el territorio?
  • ¿Cuántas personas seremos?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Cómo queremos que sea nuestra entidad?

Antes de constituir legalmente la entidad en el Registro de Entidades Jurídicas de la Generalitat y en el Registro Municipal de Entidades de L'Hospitalet, es importante clarificar qué será la entidad, qué se quiere alcanzar, como lo quiere alcanzar y a quien va dirigida.

Con el fin de ayudaros, podéis contactar con la Oficina de Entidades de L'Hospitalet.

También podéis consultar el siguiente recurso que ponemos a vuestra disposición:

4 ideas clave para poner en marcha una entidad

Inscripción al registro de entidades jurídicas de la generalidad

Habiendo decidido que se crea la entidad, hay que realizar la inscripción de la constitución en el Registro de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya .

El trámite se puede hacer de manera telemática adjuntando la documentación que se encontrará a la web de la Generalitat . En concreto habrá que aportar la siguiente documentación:

  1. Acta fundacional (fechada y firmada por todas las socias fundadoras): Modelo de acta fundacional
  2. Copia de los DNI / pasaportes / permisos de residencia de todas las socias fundadoras
  3. Los estatutos (fechados y firmados por todas las socias fundadoras o, como mínimo, por presidente/a y secretario/a): Modelo orientativo de estatutos
  4. La justificación del pago de la tasa (62,55 €) sólo se exige en el momento de iniciar la prestación del servicio. Si se presenta documentación complementaria relativa a un expediente en trámite, no se tiene que volver a pagar la tasa.

En el caso de las asociaciones deportivas, el proceso es diferente, ya que hay un Registro específico:

Registro entidades deportivas Generalitat

Petición del nif de la entidad

El NIF es un documento necesario con el fin de poder iniciar la actividad económica de la asociación, por ejemplo para poder recibir facturas, abrir una cuenta corriente, pedir subvenciones, contratar servicios, entre otros.

La documentación que hay que presentar a Hacienda es la siguiente:

  1. Resolución favorable de inscripción al Registro de asociaciones
  2. Original y copia de los Estatutos
  3. Original y copia del Acta fundacional
  4. Original y copia del DNI/NIF del representante legal de la entidad (presidente/presidenta)
  5. La declaración censal ( modelo 036 ), que encontraréis en el web de la Agencia Tributaria .

Registro municipal de entidades

Formar parte del Registro Municipal de Entidades facilita las relaciones entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la asociación. Hay que aportar la siguiente documentación:

  1. Acta fundacional (fechada y firmada por todas las socias fundadoras)
  2. Resolución definitiva de inscripción al registro de la Generalitat
  3. NIF definitivo
  4. Estatutos aprobados por el Registro de la Generalitat
  5. Certificado del nº de socias , firmado por secretaria con visto bueno de presidente/en

Recursos para constituir una entidad

Desde la Oficina de Entidades os daremos apoyo en este proceso. Igualmente, podéis consultar los siguientes recursos:

Habiendo constituido una entidad, ésta tiene una serie de derechos y deberes que generan diversas Tareas de gestión . Con el fin de facilitar recursos para el día a día de las entidades, los hemos ordenado en tres ámbitos: Gestión asociativa, ámbito jurídico y fiscal, y financiación de una entidad.

Gestión asociativa

Ámbito jurídico y fiscal

Financiación de una entidad

Participación

Un órgano de participación es un grupo formado por miembros de una organización que se reúnen periódicamente para deliberar e informarse sobre un ámbito o área específica de lo mismo. Tu entidad puede participar en los órganos de participación de L'Hospitalet que sean abiertos.

Comunicación y digitalización

Cada vez más, las entidades requieren tener una buena estrategia comunicativa. En el apartado de Formación , podréis encontrar opciones para adquirir conocimientos al respecto.

También podéis consultar los siguientes recursos que ponemos a vuestra disposición:

Si queréis dar de baja a una entidad y no sabéis como hacerlo, poneos en contacto con la Oficina de Entidades y os acompañaremos en este proceso.