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Normativa | 24/04/2024

¿Por qué es importante notificar las nuevas juntas directivas de vuestra entidad?

La Oficina de Entidades dispone de una guía sobre cómo modificar la junta directiva de una entidad

La junta directiva de las asociaciones es el órgano de gobierno de la entidad, tiene carácter colegiado y tiene que estar formada por un mínimo de tres personas. Los estatutos de la asociación determinan la duración de su mandato, que no puede superar los cinco años (a excepción de las entidades registradas en el Consejo Catalán del Deporte, que tienen un mandato mínimo de cuatro años y máximo de ocho años).

Hay que renovar la junta directiva cuando se agota al mandato, aunque todos los miembros sean reelegidos, y también cuando se producen vacantes por cambios en los miembros.


¿Por qué es importante actualizar la información de las juntas directivas?
Tener la junta directiva actualizada es una obligación de la entidad y un requisito imprescindible para poder hacer trámites fundamentales en la vida de la entidad, como solicitar el certificado digital.

No tener correctamente inscrita la renovación de la junta directiva puede comportar también dificultades, por ejemplo, en la gestión de las cuentas bancarias o si hubiera que hacer una modificación de estatutos.

¿Como se renueva y se notifica la nueva junta directiva?
La renovación de la junta tiene que seguir un determinado procedimiento, de acuerdo con la normativa y con aquello que establezcan los estatutos.


Se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Convocar una asamblea general para proceder a la renovación de cargos, con el formato y los plazos que establezcan los estatutos.
  2. Los nuevos cargos se tienen que inscribir en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, mediante el trámite en línea de inscripción de los cambios en la composición de los órganos de gobierno, en el plazo máximo de un mes desde la celebración de la asamblea.
  3. Una vez se obtiene la resolución de inscripción de los nuevos cargos en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, se tiene que registrar la nueva junta en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de L'Hospitalet mediante el trámite en línea de modificación de datos de entidad de la sede electrónica .

Para comunicar la actualización en el Registro Municipal de Entidades, hace falta identificarse con certificado digital, IdCAT móvil o Cl@ve y aportar el certificado o documento acreditativo de nombramiento de la actual junta, o una copia del justificante de presentación en el Registro de Asociaciones de la Generalitat.

La Oficina de Entidades dispone de diferentes guías explicativas sobre la gestión de una entidad, como una guía explicativa con todos los detalles sobre cómo modificar la junta directiva, donde se puede ampliar toda esta información.

Para cualquier cuestión sobre el proceso, no dudéis en contactar con el personal de la Oficina de Entidades en el correo oficinaentitats@l-h.cat. También se puede acudir presencialmente a la Oficina las mañanas de los martes a los viernes de 10 a 14 horas y las tardes de los martes y miércoles de 16 a 19 horas.

Guía para modificar la Junta Directiva de una entidad

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