Noticias

Mantente al día

Noticias de interés para las entidades de L'Hospitalet de Llobregat

Actualidad entidades | 11/04/2024

"Los castillos son una actividad intergeneracional y familiar"

Entrevista a Anna Vicens, presidenta del Grupo Joven de L'Hospitalet

Las Fiestas de Primavera se celebran en la ciudad del 18 al 21 de abril, un acontecimiento muy importante para todas las entidades de cultura popular de la ciudad, entre ellas, al Grupo Joven del Hospitalet, el único grupo castellera de la ciudad.

Entrevistamos a Anna Vicens, presidenta de la entidad, que nos explica los orígenes del grupo, qué hace falta para ser un buen casteller/a y los retos de futuro de la entidad.

¿Cuáles son los precedentes de la tradición castellera en L'Hospitalet y como nació el grupo actual en nuestra ciudad?

El Hospitalet siempre ha sido una ciudad castellera. Antiguamente, había un grupo viejo conocido como "los marrones" porque la camisa no era verde, era marrón. Hubo como una disolución y de aquel grupo en vano nacer el actual Grupo Joven de L'Hospitalet el año 2000. Tenemos que decir que estamos mucho ilusionados e ilusionadas porque ya estamos preparando el 25º aniversario el año que viene y pediremos la colaboración al Ayuntamiento para hacer un gran acontecimiento.

¿Qué es ser casteller/a, pertenecer a un grupo castellera? ¿Y por qué os gusta serlo?
Realmente, ser casteller o castellera es una manera de vivir, forma parte de tu vida y es como tener una segunda familia porque dedicas mucho tiempo. Haces vínculos, vínculos muy especiales y emotivos y pones en práctica la superación y la autoexigencia a todas horas. Cuando intentas hacer un castillo y cubiles, te ayudan a levantarte, entonces vuelves a fijar tus objetivos y cuando consigues hacerlo, lo vives con una alegría y una euforia increíble y nos hace oír un sentimiento de pertenencia muy grande.

¿Qué valores personales y sociales calan para ser uno bueno/en casteller/a?

Personalmente hace falta mucha persistencia, mucho de esfuerzo. La cultura del esfuerzo a los grupos castelleres está muy vigente, también la dedicación y, sobre todo, las ganas de formar parte viva del grupo. Hay que tener un compromiso con el grupo para ayudarla a crecer y a conseguir los objetivos marcados. Es una actividad integradora totalmente, muy inclusiva, y lo que nos diferencia un poco es que los castillos son una actividad intergeneracional y familiar. Normalmente en otras actividades el niño o la niña quiere ir y tú estás en la grada y miras, aquí no, aquí rápidamente te envuelves, puedes hacer manecillas, puedes hacer de muleta, puedes estar de músico. Todo el mundo que quiere venir, puede hacerlo, desde niños y niñas hasta los familiares de más edad, y es muy bonito ver que puedes compartir una actividad en familia.

¿Por qué alguien se tendría que unir hoy día al Grupo Joven del Hospitalet?

Estamos en un momento muy curioso, la actividad castellera se vio muy afectada por la pandemia, porque no se podía mantener la distancia, y tardamos mucho a poder volver a ensayar, por lo tanto, la gente se buscó otras actividades, perdimos socios y socias y todavía lo arrastramos. Pero ahora es otro momento y queremos y necesitamos crecer.

Nos gustaría mucho que la gente de la ciudad se acercara todavía más y, afortunadamente, nos esperanza el futuro porque vemos que alguna cosa se mueve, no paramos de recibir e-mails de escuelas, asociaciones y entidades que nos piden que vayamos a hacer talleres. Por lo tanto, parece que ya empieza a haber interés. Estamos en un momento que creemos que creceremos, que podremos conseguir unos objetivos mayores y, sobre todo, disfrutar de esta actividad única para hacer en familia.

¿Cuáles son los próximos retos inmediatos del Grupo Joven?

Tenemos dos, uno a nivel más técnico, el objetivo de hacer el castillo de 3 de 7. Hace unos años, antes de la pandemia, lo cargamos en las Fiestas de Primavera y estamos trabajando para volver a llevarlo a la plaza del Ayuntamiento. Y en segundo lugar, estamos trabajando para darnos a conocer en la ciudad. Porque aunque notamos el interés, cuando hacemos talleres en diferentes espacios, a menudo la gente nos dice que no sabía que había un grupo castellera en El Hospitalet. Es una tarea que creemos que tenemos pendiente, de que toda la ciudad sepa que hay un grupo de castillos en la ciudad.

¿Como entidad reconocida de la cultura popular y tradicional catalana, qué actuaciones tenéis previstas en las Fiestas de Primavera de este año?

Siempre participamos y nos gusta mucho, es un muestrario de cultura catalana. Participamos siempre en el Toque de Inicio, yendo con músicos por el pasacalle y como grupo castellera haciendo al final un pilar delante del Ayuntamiento. Después hacemos una actuación el domingo, esta vez también con la Muixeranga y otros grupos.

Como podamos la ciudadanía de L'Hospitalet dar apoyo al Grupo Joven y disfrutar todavía más de todas vuestras activitats? El mejor es formar parte del grupo, animamos mucho a la gente a venir. Hacemos los ensayos en el Polideportivo del Gornal y son abiertos a todo el mundo, no casa de la inscripción. Son el segundo viernes de cada mes, de 20 a 22 horas. Y sino, animamos a la gente a venir a las actuaciones y a las festividades, al final, nosotros hacemos castillos para hacer disfrutar a la gente. Encontraréis información al perfil de Instagram del grupo (@collajovelh), nos podéis seguir, allí publicamos toda la información de nuestras actividades.

¿Quieres recibir información sobre el tejido asociativo en L'Hospitalet de Llobregat?

Boletín de la Oficina de Entidades de L'Hospitalet